viernes, 13 de marzo de 2015

EL ESTRÉS LABORAL

ESTRÉS LABORAL.

Las situaciones de estrés laboral no son un fenómeno nuevo que debemos asociar a las nuevas tecnologías o a los actuales hábitos de trabajo.
Si es cierto que el entorno laboral está sufriendo cambios acelerados, las empresas son cada vez más competitivas las nuevas tecnologías se han incorporado a todos los ámbitos de la producción el personal precisa de una mayor Cualificación, estas condiciones de trabajo que hacen referencia como a las exigencias de la tarea, el grado de autonomía o el clima laboral conllevan a una serie de riesgos que pueden afectar tanto a la salud psíquicas y al bienestar de las personas como el desarrollo de su trabajo. Estos factores se conocen como riesgo psicosociales

 1. QUE ES EL ESTRÉS.
Primero distinguimos entre los términos  Eustress de Distress. Con frecuencia las situaciones, de estrés producen en nosotros una reacción positiva que nos ayuda a afrontar peligros y nos permite asumir cambios de una manera sana a este tipo de estrés que podríamos llamar bueno es conocido como Eustress  y nos hace progresar en todos los ámbitos de nuestra vida.
Sin embargo cuando la actividad es muy intensa o se prolonga en exceso se produce el Distress o estrés malo, que puede afectarnos física o psicológicamente. En general se suele utilizar el término estrés para referirse a este tipo de estrés  negativo.
La definición más aceptada de estrés es la del Psicólogo Joseph E. Magrath que la define como un desequilibrio sustancial entre la demanda y la capacidad de respuesta del individuo bajo condiciones en las que el fracaso ante esa demanda posee importantes consecuencias percibidas.

 1.1 FASES.
   1.1.2- Reacción de alarma, el organismo se prepara para la respuesta tanto en forma de lucha como de huida.
   1.1.3- Fase de resistencia, el organismo continúa reaccionando para enfrentarse a la situación y no tiene tiempo de recuperarse.
  1.1.4.- Fase de agotamiento, superada la capacidad de resistencia empiezan a aparecer alteraciones Psicosomáticas.



  2.  ¿COMO NOS AFECTA EL ESTRÉS?
El estrés laboral produce una serie de aspectos negativos sobre las personas, desde el punto de vista fisiológico puede producirse sudoración, dolor gastrointestinales  alteraciones del ritmo respiratorio, taquicardia aumento de la tensión arterial, aumento del colesterol y calambres musculares.
Desde el punto de vista psicológico se suele observar sensación de preocupación, indecisión, bajo nivel de concentración, mal humor, sentimientos de falta de control.
Y desde el punto de vista del comportamiento las situaciones de estrés pueden conllevar temblores inseguridad, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, exceso o falta de apetito, alteraciones del deseo sexual, insomnio. Conviene tener presente que el organismo siempre se encuentra en un estado de estrés mínimo, el estrés no es la enfermedad  propiamente dicha si no un desequilibrio que puede desencadenar diferentes patologías, en función de cómo reacciona el organismo de cada persona.
3 ¿QUE GENERA EL ESTRÉS EN EL TRABAJO?
Se conoce con el nombre de  estresores a todo tipo de demandas y características del trabajo y de su organización que pueden producir estrés, es decir lo que llamamos factores de riesgo psicosocial, los principales estresores que pueden existir en el entorno laboral son:
-          Carga de trabajo.
-          La falta de control y autonomía sobre la tarea.
-          Las condiciones ambientales del lugar de trabajo.
-          Carencias de formación.
-          La falta de participación en la toma de decisiones.
-          La relaciones personales, referidas a conflictos.  
-          Los horarios de trabajo inadecuados.
-          La falta de pautas que permitan la recuperación de fatiga acumulada.
4 ¿QUE PODEMOS HACER PARA PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL?
Para disminuir el estrés laboral podemos actuar o intervenir en dos ámbitos diferentes.
 4.1 Nivel organizativo.
Se deberán organizar y planificar las tareas distribuyendo de forma adecuada las cargas de trabajo, proporcionando el tiempo suficiente para su realización y dotándolas de contenido y significado para el trabajador. Se debe fomentar las toma de decisiones ya la autonomía del trabajador ofreciendo por ejemplo la posibilidad de regular el tiempo de trabajo y resolver incidencias, es importante proporcionar una óptima descripción del  trabajo a realizar en la que se definan claramente las funciones y responsabilidades de cada trabajador, el espacio de trabajo y las condiciones ambientales se deben  adecuar al trabajo que se realice, los horarios de trabajo seden organizarse de manera que sean compatibles en lo posible con la vida extra laboral haciendo por ejemplo que los turnos rotativos sean estables y predecibles . Se deberán proporcionar los canales adecuados para expresar quejas y sugerencias que permitan a los trabajadores aportar ideas relacionadas con su trabajo.
La empresa debe favorecer las relaciones que se establecen entre las personas a todos los niveles de la organización 
4.2 Nivel individual
Para ello debemos de empezar por determinar nuestros objetivos y prioridades programando  el tiempo para las diferentes  actividades y tareas a realizar. En caso de vernos desbordados por el trabajo debemos buscar el apoyo de compañeros y superiores, expresando directamente nuestros propios sentimientos necesidades y opiniones a los demás.

La prevención del estrés también pasa por gestionar bien nuestro tiempo y mantener un equilibrio entre el trabajo la familia y uno mismo, debemos realizar actividades recreativas, alimentarnos de una manera adecuada y evitar la vida sedentaria.  Evitar el café, alcohol, tabaco y practicar la relajación muscular poco antes de irnos a la cama

El estrés laboral no es un problema nuevo, en la empresa una buena organización y adecuación de las condiciones de trabajo, de las relaciones sociales y de los factores ambientales contribuirán decisivamente a combatir el ausentismo laboral, aumentara la productividad y redundará en beneficio de la salud y el beneficio de los trabajadores.ESTRÉS LABORAL.

Las situaciones de estrés laboral no son un fenómeno nuevo que debemos asociar a las nuevas tecnologías o a los actuales hábitos de trabajo.
Si es cierto que el entorno laboral está sufriendo cambios acelerados, las empresas son cada vez más competitivas las nuevas tecnologías se han incorporado a todos los ámbitos de la producción el personal precisa de una mayor Cualificación, estas condiciones de trabajo que hacen referencia como a las exigencias de la tarea, el grado de autonomía o el clima laboral conllevan a una serie de riesgos que pueden afectar tanto a la salud psíquicas y al bienestar de las personas como el desarrollo de su trabajo. Estos factores se conocen como riesgo psicosociales

 1. QUE ES EL ESTRÉS.
Primero distinguimos entre los términos  Eustress de Distress. Con frecuencia las situaciones, de estrés producen en nosotros una reacción positiva que nos ayuda a afrontar peligros y nos permite asumir cambios de una manera sana a este tipo de estrés que podríamos llamar bueno es conocido como Eustress  y nos hace progresar en todos los ámbitos de nuestra vida.
Sin embargo cuando la actividad es muy intensa o se prolonga en exceso se produce el Distress o estrés malo, que puede afectarnos física o psicológicamente. En general se suele utilizar el término estrés para referirse a este tipo de estrés  negativo.
La definición más aceptada de estrés es la del Psicólogo Joseph E. Magrath que la define como un desequilibrio sustancial entre la demanda y la capacidad de respuesta del individuo bajo condiciones en las que el fracaso ante esa demanda posee importantes consecuencias percibidas.

 1.1 FASES.
   1.1.2- Reacción de alarma, el organismo se prepara para la respuesta tanto en forma de lucha como de huida.
   1.1.3- Fase de resistencia, el organismo continúa reaccionando para enfrentarse a la situación y no tiene tiempo de recuperarse.
  1.1.4.- Fase de agotamiento, superada la capacidad de resistencia empiezan a aparecer alteraciones Psicosomáticas.



  2.  ¿COMO NOS AFECTA EL ESTRÉS?
El estrés laboral produce una serie de aspectos negativos sobre las personas, desde el punto de vista fisiológico puede producirse sudoración, dolor gastrointestinales  alteraciones del ritmo respiratorio, taquicardia aumento de la tensión arterial, aumento del colesterol y calambres musculares.
Desde el punto de vista psicológico se suele observar sensación de preocupación, indecisión, bajo nivel de concentración, mal humor, sentimientos de falta de control.
Y desde el punto de vista del comportamiento las situaciones de estrés pueden conllevar temblores inseguridad, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, exceso o falta de apetito, alteraciones del deseo sexual, insomnio. Conviene tener presente que el organismo siempre se encuentra en un estado de estrés mínimo, el estrés no es la enfermedad  propiamente dicha si no un desequilibrio que puede desencadenar diferentes patologías, en función de cómo reacciona el organismo de cada persona.
3 ¿QUE GENERA EL ESTRÉS EN EL TRABAJO?
Se conoce con el nombre de  estresores a todo tipo de demandas y características del trabajo y de su organización que pueden producir estrés, es decir lo que llamamos factores de riesgo psicosocial, los principales estresores que pueden existir en el entorno laboral son:
-          Carga de trabajo.
-          La falta de control y autonomía sobre la tarea.
-          Las condiciones ambientales del lugar de trabajo.
-          Carencias de formación.
-          La falta de participación en la toma de decisiones.
-          La relaciones personales, referidas a conflictos.  
-          Los horarios de trabajo inadecuados.
-          La falta de pautas que permitan la recuperación de fatiga acumulada.
4 ¿QUE PODEMOS HACER PARA PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL?
Para disminuir el estrés laboral podemos actuar o intervenir en dos ámbitos diferentes.
 4.1 Nivel organizativo.
Se deberán organizar y planificar las tareas distribuyendo de forma adecuada las cargas de trabajo, proporcionando el tiempo suficiente para su realización y dotándolas de contenido y significado para el trabajador. Se debe fomentar las toma de decisiones ya la autonomía del trabajador ofreciendo por ejemplo la posibilidad de regular el tiempo de trabajo y resolver incidencias, es importante proporcionar una óptima descripción del  trabajo a realizar en la que se definan claramente las funciones y responsabilidades de cada trabajador, el espacio de trabajo y las condiciones ambientales se deben  adecuar al trabajo que se realice, los horarios de trabajo seden organizarse de manera que sean compatibles en lo posible con la vida extra laboral haciendo por ejemplo que los turnos rotativos sean estables y predecibles . Se deberán proporcionar los canales adecuados para expresar quejas y sugerencias que permitan a los trabajadores aportar ideas relacionadas con su trabajo.
La empresa debe favorecer las relaciones que se establecen entre las personas a todos los niveles de la organización 
4.2 Nivel individual
Para ello debemos de empezar por determinar nuestros objetivos y prioridades programando  el tiempo para las diferentes  actividades y tareas a realizar. En caso de vernos desbordados por el trabajo debemos buscar el apoyo de compañeros y superiores, expresando directamente nuestros propios sentimientos necesidades y opiniones a los demás.

La prevención del estrés también pasa por gestionar bien nuestro tiempo y mantener un equilibrio entre el trabajo la familia y uno mismo, debemos realizar actividades recreativas, alimentarnos de una manera adecuada y evitar la vida sedentaria.  Evitar el café, alcohol, tabaco y practicar la relajación muscular poco antes de irnos a la cama

El estrés laboral no es un problema nuevo, en la empresa una buena organización y adecuación de las condiciones de trabajo, de las relaciones sociales y de los factores ambientales contribuirán decisivamente a combatir el ausentismo laboral, aumentara la productividad y redundará en beneficio de la salud y el beneficio de los trabajadores...ažLos valores son cualidades o características de una acción, persona o un objeto, consideradas positivas o de gran importancia.
žSon principios que nos permiten  persona o un objeto, consideradas positivas o de gran importancia.
žSon principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas 

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