ESTRÉS
LABORAL.
Las situaciones de estrés laboral no son un
fenómeno nuevo que debemos asociar a las nuevas tecnologías o a los actuales
hábitos de trabajo.
Si es cierto que el entorno laboral está
sufriendo cambios acelerados, las empresas son cada vez más competitivas las
nuevas tecnologías se han incorporado a todos los ámbitos de la producción el
personal precisa de una mayor Cualificación, estas condiciones de trabajo que
hacen referencia como a las exigencias de la tarea, el grado de autonomía o el clima
laboral conllevan a una serie de riesgos que pueden afectar tanto a la salud
psíquicas y al bienestar de las personas como el desarrollo de su trabajo.
Estos factores se conocen como riesgo psicosociales
1. QUE
ES EL ESTRÉS.
Primero distinguimos entre los términos Eustress
de Distress. Con frecuencia las situaciones, de estrés producen en nosotros
una reacción positiva que nos ayuda a afrontar peligros y nos permite asumir
cambios de una manera sana a este tipo de estrés que podríamos llamar bueno es
conocido como Eustress y nos hace progresar en todos los ámbitos
de nuestra vida.
Sin embargo cuando la actividad es muy intensa
o se prolonga en exceso se produce el Distress
o estrés malo, que puede afectarnos física o psicológicamente. En general
se suele utilizar el término estrés para referirse a este tipo de estrés negativo.
La definición más aceptada de estrés es la del
Psicólogo Joseph E. Magrath que la define como
un desequilibrio sustancial entre la demanda y la capacidad de respuesta del
individuo bajo condiciones en las que el fracaso ante esa demanda posee
importantes consecuencias percibidas.
1.1 FASES.
1.1.2-
Reacción de alarma, el organismo se prepara para la respuesta tanto en forma de
lucha como de huida.
1.1.3-
Fase de resistencia, el organismo continúa reaccionando para enfrentarse a la
situación y no tiene tiempo de recuperarse.
1.1.4.-
Fase de agotamiento, superada la capacidad de resistencia empiezan a aparecer
alteraciones Psicosomáticas.
2. ¿COMO NOS AFECTA EL ESTRÉS?
El estrés laboral produce una serie de
aspectos negativos sobre las personas, desde el punto de vista fisiológico
puede producirse sudoración, dolor gastrointestinales alteraciones del ritmo respiratorio,
taquicardia aumento de la tensión arterial, aumento del colesterol y calambres
musculares.
Desde el punto de vista psicológico se suele
observar sensación de preocupación, indecisión, bajo nivel de concentración,
mal humor, sentimientos de falta de control.
Y desde el punto de vista del comportamiento
las situaciones de estrés pueden conllevar temblores inseguridad, tabaquismo,
consumo excesivo de alcohol, exceso o falta de apetito, alteraciones del deseo
sexual, insomnio. Conviene tener presente que el organismo siempre se encuentra
en un estado de estrés mínimo, el estrés no es la enfermedad propiamente dicha si no un desequilibrio que
puede desencadenar diferentes patologías, en función de cómo reacciona el
organismo de cada persona.
3 ¿QUE GENERA EL ESTRÉS EN EL TRABAJO?
Se conoce con el nombre de estresores a todo tipo de demandas y
características del trabajo y de su organización que pueden producir estrés, es
decir lo que llamamos factores de riesgo psicosocial, los principales
estresores que pueden existir en el entorno laboral son:
-
Carga de trabajo.
-
La falta de control y autonomía sobre
la tarea.
-
Las condiciones ambientales del
lugar de trabajo.
-
Carencias de formación.
-
La falta de participación en la
toma de decisiones.
-
La relaciones personales,
referidas a conflictos.
-
Los horarios de trabajo
inadecuados.
-
La falta de pautas que permitan la
recuperación de fatiga acumulada.
4 ¿QUE PODEMOS HACER PARA PREVENIR EL ESTRÉS
LABORAL?
Para disminuir el estrés laboral podemos
actuar o intervenir en dos ámbitos diferentes.
4.1 Nivel
organizativo.
Se deberán organizar y planificar las tareas
distribuyendo de forma adecuada las cargas de trabajo, proporcionando el tiempo
suficiente para su realización y dotándolas de contenido y significado para el
trabajador. Se debe fomentar las toma de decisiones ya la autonomía del
trabajador ofreciendo por ejemplo la posibilidad de regular el tiempo de
trabajo y resolver incidencias, es importante proporcionar una óptima
descripción del trabajo a realizar en la
que se definan claramente las funciones y responsabilidades de cada trabajador,
el espacio de trabajo y las condiciones ambientales se deben adecuar al trabajo que se realice, los
horarios de trabajo seden organizarse de manera que sean compatibles en lo
posible con la vida extra laboral haciendo por ejemplo que los turnos rotativos
sean estables y predecibles . Se deberán proporcionar los canales adecuados
para expresar quejas y sugerencias que permitan a los trabajadores aportar
ideas relacionadas con su trabajo.
La empresa debe favorecer las relaciones que
se establecen entre las personas a todos los niveles de la organización
4.2 Nivel individual
Para ello debemos de empezar por determinar
nuestros objetivos y prioridades programando
el tiempo para las diferentes
actividades y tareas a realizar. En caso de vernos desbordados por el
trabajo debemos buscar el apoyo de compañeros y superiores, expresando
directamente nuestros propios sentimientos necesidades y opiniones a los demás.
La prevención del estrés también pasa por
gestionar bien nuestro tiempo y mantener un equilibrio entre el trabajo la
familia y uno mismo, debemos realizar actividades recreativas, alimentarnos de
una manera adecuada y evitar la vida sedentaria. Evitar el café, alcohol, tabaco y practicar
la relajación muscular poco antes de irnos a la cama
El estrés laboral no es un problema nuevo, en
la empresa una buena organización y adecuación de las condiciones de trabajo,
de las relaciones sociales y de los factores ambientales contribuirán decisivamente
a combatir el ausentismo laboral, aumentara la productividad y redundará en
beneficio de la salud y el beneficio de los trabajadores.ESTRÉS
LABORAL.
Las situaciones de estrés laboral no son un
fenómeno nuevo que debemos asociar a las nuevas tecnologías o a los actuales
hábitos de trabajo.
Si es cierto que el entorno laboral está
sufriendo cambios acelerados, las empresas son cada vez más competitivas las
nuevas tecnologías se han incorporado a todos los ámbitos de la producción el
personal precisa de una mayor Cualificación, estas condiciones de trabajo que
hacen referencia como a las exigencias de la tarea, el grado de autonomía o el clima
laboral conllevan a una serie de riesgos que pueden afectar tanto a la salud
psíquicas y al bienestar de las personas como el desarrollo de su trabajo.
Estos factores se conocen como riesgo psicosociales
1. QUE
ES EL ESTRÉS.
Primero distinguimos entre los términos Eustress
de Distress. Con frecuencia las situaciones, de estrés producen en nosotros
una reacción positiva que nos ayuda a afrontar peligros y nos permite asumir
cambios de una manera sana a este tipo de estrés que podríamos llamar bueno es
conocido como Eustress y nos hace progresar en todos los ámbitos
de nuestra vida.
Sin embargo cuando la actividad es muy intensa
o se prolonga en exceso se produce el Distress
o estrés malo, que puede afectarnos física o psicológicamente. En general
se suele utilizar el término estrés para referirse a este tipo de estrés negativo.
La definición más aceptada de estrés es la del
Psicólogo Joseph E. Magrath que la define como
un desequilibrio sustancial entre la demanda y la capacidad de respuesta del
individuo bajo condiciones en las que el fracaso ante esa demanda posee
importantes consecuencias percibidas.
1.1 FASES.
1.1.2-
Reacción de alarma, el organismo se prepara para la respuesta tanto en forma de
lucha como de huida.
1.1.3-
Fase de resistencia, el organismo continúa reaccionando para enfrentarse a la
situación y no tiene tiempo de recuperarse.
1.1.4.-
Fase de agotamiento, superada la capacidad de resistencia empiezan a aparecer
alteraciones Psicosomáticas.
2. ¿COMO NOS AFECTA EL ESTRÉS?
El estrés laboral produce una serie de
aspectos negativos sobre las personas, desde el punto de vista fisiológico
puede producirse sudoración, dolor gastrointestinales alteraciones del ritmo respiratorio,
taquicardia aumento de la tensión arterial, aumento del colesterol y calambres
musculares.
Desde el punto de vista psicológico se suele
observar sensación de preocupación, indecisión, bajo nivel de concentración,
mal humor, sentimientos de falta de control.
Y desde el punto de vista del comportamiento
las situaciones de estrés pueden conllevar temblores inseguridad, tabaquismo,
consumo excesivo de alcohol, exceso o falta de apetito, alteraciones del deseo
sexual, insomnio. Conviene tener presente que el organismo siempre se encuentra
en un estado de estrés mínimo, el estrés no es la enfermedad propiamente dicha si no un desequilibrio que
puede desencadenar diferentes patologías, en función de cómo reacciona el
organismo de cada persona.
3 ¿QUE GENERA EL ESTRÉS EN EL TRABAJO?
Se conoce con el nombre de estresores a todo tipo de demandas y
características del trabajo y de su organización que pueden producir estrés, es
decir lo que llamamos factores de riesgo psicosocial, los principales
estresores que pueden existir en el entorno laboral son:
-
Carga de trabajo.
-
La falta de control y autonomía sobre
la tarea.
-
Las condiciones ambientales del
lugar de trabajo.
-
Carencias de formación.
-
La falta de participación en la
toma de decisiones.
-
La relaciones personales,
referidas a conflictos.
-
Los horarios de trabajo
inadecuados.
-
La falta de pautas que permitan la
recuperación de fatiga acumulada.
4 ¿QUE PODEMOS HACER PARA PREVENIR EL ESTRÉS
LABORAL?
Para disminuir el estrés laboral podemos
actuar o intervenir en dos ámbitos diferentes.
4.1 Nivel
organizativo.
Se deberán organizar y planificar las tareas
distribuyendo de forma adecuada las cargas de trabajo, proporcionando el tiempo
suficiente para su realización y dotándolas de contenido y significado para el
trabajador. Se debe fomentar las toma de decisiones ya la autonomía del
trabajador ofreciendo por ejemplo la posibilidad de regular el tiempo de
trabajo y resolver incidencias, es importante proporcionar una óptima
descripción del trabajo a realizar en la
que se definan claramente las funciones y responsabilidades de cada trabajador,
el espacio de trabajo y las condiciones ambientales se deben adecuar al trabajo que se realice, los
horarios de trabajo seden organizarse de manera que sean compatibles en lo
posible con la vida extra laboral haciendo por ejemplo que los turnos rotativos
sean estables y predecibles . Se deberán proporcionar los canales adecuados
para expresar quejas y sugerencias que permitan a los trabajadores aportar
ideas relacionadas con su trabajo.
La empresa debe favorecer las relaciones que
se establecen entre las personas a todos los niveles de la organización
4.2 Nivel individual
Para ello debemos de empezar por determinar
nuestros objetivos y prioridades programando
el tiempo para las diferentes
actividades y tareas a realizar. En caso de vernos desbordados por el
trabajo debemos buscar el apoyo de compañeros y superiores, expresando
directamente nuestros propios sentimientos necesidades y opiniones a los demás.
La prevención del estrés también pasa por
gestionar bien nuestro tiempo y mantener un equilibrio entre el trabajo la
familia y uno mismo, debemos realizar actividades recreativas, alimentarnos de
una manera adecuada y evitar la vida sedentaria. Evitar el café, alcohol, tabaco y practicar
la relajación muscular poco antes de irnos a la cama
El estrés laboral no es un problema nuevo, en
la empresa una buena organización y adecuación de las condiciones de trabajo,
de las relaciones sociales y de los factores ambientales contribuirán decisivamente
a combatir el ausentismo laboral, aumentara la productividad y redundará en
beneficio de la salud y el beneficio de los trabajadores...aLos
valores son cualidades o características de una acción, persona o un objeto,
consideradas positivas o de gran importancia.
Son
principios que nos permiten persona o un objeto,
consideradas positivas o de gran importancia.
Son
principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de
realizarnos como personas
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