lunes, 6 de abril de 2015

CONSUMO HUMANO DIRECTO CDH

Del mar a la mesa: el gran reto de la industria pesquera local
Las principales empresas pesqueras, amoldadas por décadas al negocio de la harina y aceite de pescado, navegan hoy por nuevas aguas con el fin de ofrecer al público un alimento casi listo para llevar a la boca. La linea de consumo humano indirecto (CHI) ya es un negocio maduro y conseguir altas tasas de crecimiento provendrá de darles valor agregado a las diferentes especies que alberga nuestro mar y ya no solo a la anchoveta.




En la actualidad el  Consumo humano directo (CHD) tiene un peso de entre 15% y 30 % en las facturaciones totales de las empresas del sector, con miras a seguir  creciendo en mediano plazo. Como un símbolo de estos nuevos tiempos, en pocas semanas, la pesquera local Exalmar tendrá una nueva gerencia dedicada a la producción y comercialización de CHD, para ejecutar sus planes tanto en exportaciones  como en su próxima incursión con pescado congelado a las zonas andinas.



INVERSIONES

La sociedad Nacional de pesquería (SNP) estima que las inversiones de estas pesqueras  en los últimos años ascienden a $ 400 millones , sin contar la gran inversión de $ 60 millones de una planta de producción de omega 3 por parte de Tasa, empresa del grupo Breca. Las inversiones totales fueron a edificar plantas con frigoríficos o plantas para hacer conservas.
Ya se hizo la inversión en la infraestructura, lo que podríamos llamar el hardware, y ahora viene la segunda etapa que implica tener el software, es decir que las inversiones se concentrarán en el desarrollo de nuevos productos y nuevas presentaciones, según cada mercado. 

MERCADOS


Luego de la anchoveta el segundo producto marino del país es la pota, que genera los mayores volúmenes de exportación de CDH. Sin embargo, también están creciendo a buen ritmo los pedidos de perico, merluza, atún y otras especies. Estados Unidos se ha convertido una plaza interesante para las exportaciones de perico.


pescados_consumo_humano

Algunas pesqueras están apostando por salir con marcas propias. La reciente Captain of the seas de Exalmar saldrá con con sus primeros pedidos de mix de mariscos a Italia. En tanto Campomar de Hayduk espera ingresar con fuerza a Colombia y Bolivia.

La gran novedad es que estos nuevos desarrollos también apuntan al abastecimiento interno. Tasa es el principal caso, pues casi el 90% de su producción se queda en el mercado local por ello la producción de congelados de esta empresa del grupo Breca representa el 43% que se mueve en el país. En tanto Hayduk con su productos congelados semicocidos en bolsas zip gana cada vez más terreno en el canal moderno.
Sin embargo, ese mercado está aún por desarrollar porque la población local no tiene el hábito del consumo de congelados. De acuerdo a un estudio de mercado de Kantar World Panel, solo el 4% del total de personas que compran comida en supermercados se lleva a casa los congelados.

Otro desarrollo importante es el de acercar el pescado a las zonas andinas del país. Esto ha implicado que las empresas inviertan en garantizar la cadena de frío. Diamante inauguró el año pasado sus Tambos en  Huánuco y Huamanga (Ayacucho), mientras que Tasa ha construido centros de distribucióncon sistema de frío en Ayacucho, Abancay y Andahuaylas (Apurimac), asi como en Juliaca (Puno)y Cusco.



PRODUCTOS:

HARINA DE PESCADO

 La elaboración de harina de pescado se realiza a través del procesamiento de la anchoveta (engraulis ringens) como única fuente de materia prima, la misma que es capturada por embarcaciones propias y de terceros.
Los procesos de producción de harina Flame Dried (FD) y Steam Dried (SD) son similares a excepción del tipo de secado y los métodos de evaporación que emplean temperaturas bajas durante un corto período de tiempo lo cual permite la buena digestibilidad del producto.
foto-harinadepescado

La harina de pescado contiene entre 65% y 72% de proteínas de alta calidad, rica en ácidos grasos esenciales Omega 3, EPA y DHA, constituyendo una fuente de alimento y energía utilizada como insumo para la alimentación en la crianza de animales de la industria ganadera, ovina y porcina, siendo la más relevante, por su crecimiento exponencial, el sector de acuicultura y piscicultura.





ACEITE DE PESCADO


El aceite de pescado se obtiene por la separación de las grasas en fase líquida de los sólidos de pescado a temperaturas de 92°C y 95°C, a través de procesos de decantación, centrifugación y pulido.

El aceite de pescado derivado de anchoveta es valorado por sus propiedades de Omega-3, rico en EPA y DHA, el cual se utiliza principalmente como alimento para peces en la industria de la acuicultura. Sin embargo, en los últimos años la demanda de aceite de pescado ha ido en aumento debido a un reciente interés en los beneficios para la salud de una dieta humana con ácidos grasos del Omega-3, EPA y DHA.

"Algunos estudios sugieren que el EPA, regula el funcionamiento cerebral, la presión sanguínea, el nivel de colesterol, así como las funciones inflamatorias y alérgicas, mientras que el DHA, es sinónimo de desarrollo, durante la gestación, la lactancia, la madurez, en la adultez, y particularmente en la tercera edad". 

foto-aceitepescado








Lo cierto es que dejar de concentrarse en la producción de harina de pescado será el camino para que la industria pesquera crezca a buen ritmo en los próximos años.




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